ARGUMENTACIÓN Y PENSAMIENTO CRÍTICO

1) Reúnanse en equipos de 2 integrantes, lean atentamente y reflexionen el siguiente texto:

DEBEMOS DECIDIR: ¿COLOCAMOS UNA ANTENA TELEFÓNICA EN EL TECHO DE LA ESCUELA O NO?

Nuestra escuela ha recibido una oferta económica por permitir el uso del techo del edificio para la instalación de una antena de telefonía móvil. El Consejo Escolar debe debatir y decidir sobre la propuesta. Para ello, además de los informes que ha recibido de la empresa de telefonía, tendrá en cuenta los argumentos de los grupos que ya se han manifestado a favor y en contra de la instalación de este tipo de antenas.

Las infraestructuras necesarias para el funcionamiento de los teléfonos móviles, los mecanismos por los que se transmite la señal, las posibles implicaciones para la salud, las variaciones en la forma de entender la comunicación y el papel que ésta ha jugado y juega en nuestras formas de vida, son cuestiones que sustentan esta polémica sobre si se debe autorizar la instalación de la antena en un centro educativo.

Entonces investiguen acerca del tema de la instalación de antenas telefónicas. Consideren:

1. ¿Qué infraestructuras son necesarias para el funcionamiento de los teléfonos móviles?

2. ¿Qué mecanismos utiliza para transmitir la señal?

3. ¿Qué implicaciones puede tener para la salud?

4. ¿Qué variaciones introduce la telefonía en la forma de entender la comunicación y el papel que ésta ha jugado y juega en nuestras formas de vida?

5. ¿Qué aspectos de seguridad inherentes a la instalación de la antena —peso de la antena, condiciones del suelo, cimientos y loza, distancia con respecto a los edificios más cercanos, cobertura de seguros, mantenimiento, lineamientos escolares sobre el peso permitido en techos, entre otros— debe cumplir la empresa?

Ahora, en un archivo electrónico escriban las razones por las que debemos aceptar la instalación de la antena y las razones por las que no debemos aceptar la instalación de la misma. En cada caso (sí o no) las razones deben ser claras, explícitas y fundamentadas.

Fíjense bien, son dos etapas. Primero responder las preguntas  formuladas. Eso es pura información que se localiza con facilidad. Segundo: explicar la opinión de cada uno de ustedes tomando en cuenta la información que localizaron, y explicando por qué debería aceptarse y por qué debería rechazarse la propuesta. No se trata de que digan sí o no, y ya. EL TRABAJO VERDADERO CONSISTE EN ARGUMENTAR SU RESPUESTA.

About these ads

11 Respuestas a “ARGUMENTACIÓN Y PENSAMIENTO CRÍTICO

  1. Yo creo que no, porque hay muchas complicaciones como las en la salud por ejemplo la profundidad a la que penetran las ondas en el cuerpo humano depende de la frecuencia las señales de frecuencia más baja (del orden de kilohercios) atraviesan el cuerpo humano como si éste fuera transparente, de forma que no hay energía que se disipe en el cuerpo y los efectos de la radiación son despreciables además los campos electromagnéticos generados por los teléfonos móviles provocan rupturas del ADN y aumentan las aberraciones cromosómicas en determinadas condiciones de energía y de duración de exposición. y puede ocasionar enfermedades además si hay frecuencias más altas, la radiación comienza a ser absorbida por los tejidos, y a la frecuencia de trabajo de los móviles, casi la totalidad de la energía es absorbida en unos pocos centímetros de profundidad a partir de la piel. La energía absorbida se convierte en calor, produciendo el calentamiento de los tejidos expuestos. Cuanta mayor sea la potencia de la señal incidente, tanto mayor será el calentamiento de los tejidos por eso no debemos poner la antena no podemos correr esos riesgos en la escuela ningún alumno tiene teléfono celular solo los maestros y gastarian mucho dinero mejor deberian a provechar ese dinero para reparar las cosas que estan mal en la escuela

  2. ¿Qué infraestructuras son necesarias para el funcionamiento de los teléfonos móviles?
    Este despliegue de infraestructuras de telefonía móvil ha estado acompañado de
    dos factores que lo diferencian de otros similares:
    - la rapidez con la que se han instalado las infraestructuras e incorporado los
    servicios a los hábitos de vida y trabajo
    - y el rechazo social a las antenas (estaciones base) por el pretendido efecto
    sobre la salud de los campos electromagnéticos relacionados con las mismas,
    con el consiguiente efecto sobre las políticas municipales de autorizaciones
    ¿Qué mecanismos utiliza para transmitir la señal?
    En la actualidad, diferentes tipos de aplicaciones y productos industriales hacen uso de la
    energía electromagnética. Una forma de esta energía, cuya importancia es cada vez más
    significativa en todo el mundo, la constituye la radiofrecuencia (RF), dentro de la que se
    incluyen las ondas de radio y las microondas.
    ¿Qué implicaciones puede tener para la salud?
    Las invisibles microondas que generan transmisores y redes de alta tensión atraviesan todo, incluso nuestro cuerpo. No es descabellado imaginar que la compleja estructura celular recibe impactos cuyas consecuencias no son fáciles de determinar.
    Las conjeturas sobre el peligro de las grandes antenas, las repetidoras de telefonía celular, transformadores y cables de alta tensión están basadas en un creciente número de enfermos de cáncer que acusan a estos de contaminar su cuerpo.
    Pero el poder de las empresas y corporaciones ha desviado la atención hacia el enorme beneficio de estas tecnologías, aunque algunos deban pagarla con su vida.
    . ¿Qué variaciones introduce la telefonía en la forma de entender la comunicación y el papel que ésta ha jugado y juega en nuestras formas de vida?
    Hoy no se discute la importancia que para la sociedad tienen la ciencia y la tecnología. Sea como determinantes del desarrollo económico de los países y de la calidad de vida de las personas, sea como responsables de la transformación del medio natural y de los cambios en las formas de vida humana, la ciencia y la tecnología están presentes en las agendas gubernamentales y no gubernamentales
    ¿Qué aspectos de seguridad inherentes a la instalación de la antena? —peso de la antena, condiciones del suelo, cimientos y loza, distancia con respecto a los edificios más cercanos, cobertura de seguros, mantenimiento, lineamientos escolares sobre el peso permitido en techos, entre otros— debe cumplir la empresa
    A mí no me gustaría que pusieran las antenas porque investigue y tiene muchas consecuencias(como cáncer)yo no me preocupo por mi porque me voy a la secundaria pero l@s niños de 1 año en el futuro les podría traer muchas consecuencias y lamentablemente la empresa no se hará responsable porque nada mas les importa el dinero.

  3. jessica paola alfaro trejo

    1. ¿Qué infraestructuras son necesarias para el funcionamiento de los teléfonos moviles R.la telefonia movil pertenece al grupo de las microondas artificiales.Los telefonos moviles GSM, por ejemplo, trabajan en la banda de 900 MHz (aproximadamente) y 1.800 MHz. El

    UMTS, por su lado, funciona en el rango de los 2,4GHz. El WiMax, por su parte, trabaja enuna banda de frecuencia muy amplia, pudiendo ir desde 2 hasta 5,8GHz

    2. ¿Qué mecanismos utiliza para transmitir la señal?R.Una señal digital es una serie de pulsos que se transmiten a través de un cable ya que …. Se utiliza para transmitir señales analógicas o digitales
    3. ¿Qué implicaciones puede tener para la salud? R-
    El peligro siempre depende del tipo de radiación y de la dosis. Son peligrosas las radiaciones que pueden romper las moléculas del cuerpo. Si eso, por ejemplo, sucediera con nuestro ADN podría ocasionarse un cáncer.

    Es importante saber que aunque un solo fotón de rayos X pueda romper una molécula de ADN, miles y miles de fotones de luz visible no pueden conseguirlo. Para comprenderlo podemos pensar en la cantidad de energía necesaria para lanzar una piedra al otro lado del Atlántico. Aunque miles de personas se coordinasen para lanzar sus piedras, ninguna de ellas alcanzaría la otra orilla del océano
    4. ¿Qué variaciones introduce la telefonía en la forma de entender la comunicación y el papel que ésta ha jugado y juega en nuestras formas de vida? R.
    Es necesario justificar el papel que juega la tecnología y el desarrollo … que estamos experimentando y el auge de nuevas formas de comunicación, hace … de la sociedad hacia estos nuevos medios y los modos de vida que sustentan, sin … Nuestras mentes han sido corrompidas en la misma medida que las artes y las …

    5. ¿Qué aspectos de seguridad inherentes a la instalación de la antena —peso de la antena, condiciones del suelo, cimientos y loza, distancia con respecto a los edificios más cercanos, cobertura de seguros, mantenimiento, lineamientos escolares sobre el peso permitido en techos, entre otros— debe cumplir la empresa?
    Además de la documentación técnica que debe presentarse para solicitar Licencia …. con seguridad a los esfuerzos resultantes de la aplicación del peso de las …. viviendas y toda edificación se asentar en directamente sobre cimientos que …… servicios e instalación de receptores de radio y televisión; equipo y antena
    Los lineamientos que sustentan la revisión y ajuste de los componentes del ….. construcción o instalación de parqueaderos, kioscos, casetas, piscinas, antenas, placas o …… Los edificios públicos deberán cumplir con las normas urbanísticas …. características singulares de localización, por su peso en la conformación

  4. 1. ¿Qué infraestructuras son necesarias para el funcionamiento de los teléfonos móviles?
    GPS – Sistema de Posicionamiento Global o Global Positioning System se inició como un proyecto para permitir a las unidades militares de Estados Unidos conocer su posición en todo momento y en cualquier lugar del mundo. El GPS, ha dado el salto al mercado de consumo y en el mercado español, se prevé que este año se vendan un millón de unidades de navegadores GPS, (según un estudio de la consultora GfK) porque sus precios asequibles, están al alcance de todos los bolsillos, son fáciles de usar y no requieren instalación, la posibilidad de ampliar y enriquecer sus contenidos y su fácil traslado, su convergencia con la telefonía móvil 3G y 3.5G, etc. Alguna de las principales marcas de navegadores GPS son: Acer, Airis, Blaupunkt, Garmin, HTC, LG, Magellan, Medion, Mio, MX ONDA, Navigation, Navman, Navteq, Pioneer, Sony, Supratech, TomTom, y ViaMichelin. Y también se prevé que el mercado de servicios geolocalizados por GPS, destinados a usuarios de teléfonos móviles (para encontrar un comercio, un cajero automático, etc.) se disparará en los cinco próximos años, pasando de 12 millones de abonados actualmente en el mundo a 315 millones en 2011, según un estudio del instituto ABI Research.
    2.-¿Qué mecanismos utiliza para transmitir la señal?
    Una red de celdas o red celular es una red formada por celdas de radio (o simplemente celdas) cada una con su propio transmisor, conocidas como estación base. Estas celdas son usadas con el fin de cubrir diferentes áreas para proveer cobertura de radio sobre un área más grande que el de una celda. Las redes de celdas son inherentemente asimétricas con un conjunto fijo de transceptores principales, cada uno sirviendo una celda y un conjunto de transceptores distribuidos (generalmente, pero no siempre, móviles).
    3. ¿Qué implicaciones puede tener para la salud?
    También existen claros indicios de que las radiaciones emitidas no ya por los teléfonos móviles sino por las estaciones de telefonía móvil son altamente perjudiciales para la salud. Se trata de radiaciones de alta frecuencia, del rango de las microondas, que emiten información pulsante modulada a baja frecuencia que -como se ha demostrado experimentalmente y sin lugar a dudas- interfiere en los principales procesos metabólicos de los seres vivos.
    Según el investigador alemán Wulf-Dietrich Rose, que dirige el IGEF -Sociedad Internacional para la Investigación de la Contaminación Electromagnética-, del total de la población sometida a radiaciones de alta frecuencia un tercio sufre severos trastornos de salud, otro tercio padece problemas de carácter leve y el último tercio no se ve afectado.
    El riesgo depende de la distancia a la que viva la persona de la instalación, de la potencia de la emisora y de la orientación de la antena y, en menor medida, de sus condiciones físicas y que es mayor para las personas enfermas del corazón y de más edad.
    4.-¿Qué variaciones introduce la telefonía en la forma de entender la comunicación y el papel que esta ha jugado en nuestras formas de vida?
    Ha sido de gran importancia ya que habido muchos avances en la tecnología y ha sido beneficioso ya que te puedes comunicar con cualquiera a la hora que sea.
    5. ¿Qué aspectos de seguridad inherentes a la instalación de la antena —peso de la antena, condiciones del suelo, cimientos y loza, distancia con respecto a los edificios más cercanos, cobertura de seguros, mantenimiento, lineamientos escolares sobre el peso permitido en techos, entre otros— debe cumplir la edad, empresa?

    1. DESCRIPCIÓN DEL ÁMBITO DE LA OBRA
    PREVIO A LA EJECUCIÓN DE LA OBRA
    Previo a la iniciación de los trabajos en obra, deberá procederse al desvío de
    la acequia existente en el linde sur de la obra.
    Deberá realizarse el vallado del perímetro de la parcela según planos y antes
    del inicio de la obra.
    Se tendrá que señalizar la obra.
    Realización de una caseta para acometida general. ( vestuarios )
    ORDEN Y LIMPIEZA
    La obra deberá mantenerse en un buen estado de orden, ya que el orden supone una buena organización de las actividades para ejecutar la obra.
    Para mantener este orden y limpieza los operarios deben acopiar el material sobrante, fuera del área de trabajo, para seguidamente depositarlo en los contenedores designados en la obra con tal fin.
    Recomendamos la realización de limpiezas periódicas y la acumulación del material desecho en el lugar destinado para ello.
    Todo ello aplicado a las distintas fases, tareas y operaciones de la obra.

    6.-hay alguna otra Cosa que debemos tener en cuenta para tomar la decisión? No porque muy peligroso para la salud

  5. yo no estoy de acuerdo en que se instale una antena en la azotea de la escuela ya que aunque los daños no han sido comprobado los daños a la salud existe cierto riesgo por la radiacion que emite y cuando el costo por la renta del espacio son la personas (factor humano) no hay beneficio que pueda compensarlo.

  6. realizo una investigacion sobre las antenas telefonicas y no cuento con informacion sobre el peso, condiciones del suelo, cimientos y loza agradeceria si alguien me compartiera informacion sobre ello. saludos

  7. Cre que ignoramos muchas cosas por no estar informados, pero de entrada la colocación de este tipo de antenas no opera encima de un techo, por que una antena ocupa demaciado espacio y debe tocar tierra porque tambien colocan un pararayos y eso sería muy peligroso para los estudiante por la drenación k debe de tener.

  8. No estoy de acuerdo que coloquen una antena en la escuela porque con lo que he leido despide ondas que pueden producir cancer tumoroso en los niños y en las mujeres en las mamas.

  9. creo que el ser humano se olvida de muchas cosas y como siempre lo primero es su comodidad, si cientificamente no hay nada comprobado por que es que en europa se manifestaron varias comunidades en contra de este tipo de instalaciones.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s